PERFIL PROFESIONAL

Es Maestra Normal Superior, Licenciada en Sociología (UBA) y Doctora en Ciencias de la Comunicación Social (USAL). Se desempeña como Investigadora-Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento en Buenos Aires (Argentina), en donde coordina el Observatorio de Usos de Medios Interactivos (OUMI). Se dedica a la investigación sobre los vínculos que distintos tipos de actores establecen con las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos. En particular enfoca las prácticas de los jóvenes y los procesos educativos. El interés fundamental de sus investigaciones se centra en la reflexión sobre la relación entre los procesos de difusión tecnológica y los proyectos de Desarrollo. Dicta cursos y seminarios de grado y de posgrado en diferentes universidades. Dicta conferencias en diferentes países de América Latina. Diseña y coordina experiencias de capacitación para la integración de tecnologías digitales en los procesos educativos y en los proyectos de Desarrollo.
rcabello@ungs.edu.ar

jueves, 11 de agosto de 2011

LAS REDES DEL JUEGO



Roxana Cabello. Prometeo y UNGS

Este libro invita a recorrer un territorio que muchas veces resulta extraño para la mayoría de las personas y sobre el cual se pintan imágenes y se tejen historias que no siempre se ajustan a las escenas y actuaciones que allí se producen: el ciber. Entre todas las prácticas que los chicos y los adolescentes realizan en el ciber se enfoca específicamente la de los juegos en red ya que, a pesar de que las opciones de tecnoentretenimiento se multiplican y diversifican permanentemente, estos juegos han alcanzado en nuestro país importantes niveles de penetración de manera transversal a los diferentes sectores socioeconómicos y culturales.
¿Cómo son esos territorios? ¿Qué tipo de prácticas desarrollan los chicos allí? ¿Qué piensan del fanatismo y el vicio? ¿Qué los motiva a videojugar en red? ¿Cómo se relacionan entre ellos? Son algunas de las cuestiones que se interpretan en este libro.
En un contexto de cambio acelerado, Las redes del juego ofrece algunas claves para comprender la sociabilidad de los adolescentes de la periferia urbana en el entorno tecnocultural, durante el primer lustro del nuevo siglo.

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