PERFIL PROFESIONAL

Es Maestra Normal Superior, Licenciada en Sociología (UBA) y Doctora en Ciencias de la Comunicación Social (USAL). Se desempeña como Investigadora-Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento en Buenos Aires (Argentina), en donde coordina el Observatorio de Usos de Medios Interactivos (OUMI). Se dedica a la investigación sobre los vínculos que distintos tipos de actores establecen con las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos. En particular enfoca las prácticas de los jóvenes y los procesos educativos. El interés fundamental de sus investigaciones se centra en la reflexión sobre la relación entre los procesos de difusión tecnológica y los proyectos de Desarrollo. Dicta cursos y seminarios de grado y de posgrado en diferentes universidades. Dicta conferencias en diferentes países de América Latina. Diseña y coordina experiencias de capacitación para la integración de tecnologías digitales en los procesos educativos y en los proyectos de Desarrollo.
rcabello@ungs.edu.ar

lunes, 12 de septiembre de 2011

Tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito del entretenimiento. Los usos de los videojuegos en red (2004-2006)


Programa de Investigación del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS
Título del Proyecto: Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el ámbito del entretenimiento. Los usos de los videojuegos en red.
Área: Procesos de Comunicación, Políticas de Comunicación y Medios Masivos.
Línea: Públicos, Consumo de Medios, TIC y Productos Culturales Masivos.
Tema: Usos Sociales y representaciones sobre las TIC.
Duración del proyecto: 2 años.
Fecha de inicio: enero de 2004
Dirección de Investigación: Roxana Cabello
Equipo de investigación: Aprea, Gustavo; González Gartland, Georgina; Moyano, Renzo.
Estudiantes: Romina Almirón, Natalia Antón, María Victoria Bourdieu, María Soledad Burghi Cambón; Natalia Ciccone, Sandra Cogorno, Guillermina de Rosa Merino, Andrés Espinosa, Mariana Estrada, Pablo Gullino, Patricia Knorr, María Eugenia Languni, Carlos La torre, Mercedes López Camelo, Silvana Lucero, Mario Martinho, Martín Nigro, Cielo Ormachea; Romina Ortiz, José Ricciardi, Johanna Rodríguez Silva, Gabriela Sammartino, Alina Sosa y Carolina Vivas.
Resumen del proyecto:
El propósito de esta investigación es continuar explorando el problema de los usos y representaciones sobre las TIC enfocados esta vez en relación con el tiempo libre tal como se lo entiende desde la perspectiva del Desarrollo Humano, vinculado específicamente con el ámbito del entretenimiento. Los Juegos en Red constituyen un nuevo tipo de opción que se está expandiendo de manera acelerada y transversal a los diferentes sectores socioeconómicos. De allí que una exploración sobre las características que asumen los usos de estos juegos y las prácticas que se desarrollan en torno a los mismos puede resultar una contribución al conocimiento sobre las tendencias que se construyen en el marco del entretenimiento. Se busca avanzar hacia una caracterización sobre las modalidades que asume no solamente la experiencia del tiempo sino también la práctica de estar con el otro dentro del tiempo libre. Para lograr estos objetivos se plantea trabajar sobre locales que ofrezcan Juegos en Red dentro del ámbito del Partido de San Miguel. La metodología de análisis integrará encuestas, la observación de locales, estudio de juegos y entrevistas a usuarios. Con estas herramientas se estudiará a los Juegos en Red como dispositivos que conectan tecnologías con prácticas sociales, las modalidades de sociabilidad que se desarrollan entre usuarios y entre usuarios y no usuarios, y las competencias tecnológicas percibidas en relación con los usos que se realizan de los Juegos en Red.
Palabras clave: 
juegos en red; usos, sociabilidad; dispositivo, competencias tecnológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario