Programa de Investigación del Instituto del Desarrollo Humano.
Comunicación y Educación: la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente.
Instituto del Desarrollo Humano.
Área: Procesos de Comunicación. Políticas de comunicación y medios masivos.
Línea: Comunicación y Educación. Medios masivos de comunicación, tecnología y procesos educativos.
Temas: tecnologías informáticas y medios de comunicación. El impacto sobre el crecimiento, la socialización y la formación de subjetividades.
Disciplina y Especialidad, Código: Información (4600), Comunicaciones masivas (4601)
Campo de aplicación, Código: Promoción general del conocimiento (11), Ciencias Sociales (1150)
Duración del proyecto: 2 años.
Fecha de inicio: enero 2007.
Resumen del proyecto: esta investigación se realiza en articulación con el proyecto denominado “Disponibilidad de equipamiento, prácticas y representaciones en torno a los medios informáticos en la formación docente”, dirigido por la Dra. Susana Morales de la Universidad Nacional de Córdoba y codirigido por Roxana Cabello. El presente estudio enfoca procesos y prácticas que se realizan en la provincia de Buenos Aires, y se propone
-Generar conocimientos que puedan resultar aportes significativos para el diseño de políticas públicas de incorporación de medios informáticos en la formación de docentes de nivel medio, con vistas a la integración de esas herramientas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-Producir un mapeo muestral de infraestructura técnica informática disponible en los ISFD de la denominada Región 9na. De la provincia de Buenos Aires, que opere como base para la programación de incorporaciones futuras.
En el contexto de esos propósitos se define como OBJETIVO GENERAL de la investigación:
Analizar la relación que existe entre
a) La disponibilidad de equipamiento informático y las características actuales de la oferta de formación docente para la incorporación de las tecnologías informáticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del nivel medio, por un lado, y
b) las representaciones y prácticas de apropiación y uso de medios informáticos por parte de futuros profesores, por el otro.
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