PERFIL PROFESIONAL

Es Maestra Normal Superior, Licenciada en Sociología (UBA) y Doctora en Ciencias de la Comunicación Social (USAL). Se desempeña como Investigadora-Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento en Buenos Aires (Argentina), en donde coordina el Observatorio de Usos de Medios Interactivos (OUMI). Se dedica a la investigación sobre los vínculos que distintos tipos de actores establecen con las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos. En particular enfoca las prácticas de los jóvenes y los procesos educativos. El interés fundamental de sus investigaciones se centra en la reflexión sobre la relación entre los procesos de difusión tecnológica y los proyectos de Desarrollo. Dicta cursos y seminarios de grado y de posgrado en diferentes universidades. Dicta conferencias en diferentes países de América Latina. Diseña y coordina experiencias de capacitación para la integración de tecnologías digitales en los procesos educativos y en los proyectos de Desarrollo.
rcabello@ungs.edu.ar

lunes, 12 de septiembre de 2011

Alfabetización (digital) en la formación docente (2009-2011)


Alfabetización (digital) en la formación docente
Programa de Investigación del Instituto del Desarrollo Humano.
Instituto del Desarrollo Humano.
Área: Procesos de Comunicación. Políticas de comunicación y medios masivos.
Línea: Comunicación y Educación. Medios masivos de comunicación, tecnología y procesos educativos.
Temas: tecnologías informáticas y medios de comunicación. El impacto sobre el crecimiento, la socialización y la formación de subjetividades.
Disciplina y Especialidad, Código: Información (4600), Comunicaciones masivas (4601)
Campo de aplicación, Código: Promoción general del conocimiento (11), Ciencias Sociales (1150)
Duración del proyecto: 2 años.
Fecha de inicio: 2 de mayo de 2009
Resumen del proyecto: el proyecto se plantea como continuación de la investigación “Comunicación y educación: la incorporación de TIC en la formación docente” a partir de la cual se ha identificado un conjunto de rasgos que asume ese proceso. Entre esos rasgos se cuenta el hecho de que las políticas educativas públicas de incorporación de TIC en este nivel de enseñanza son incipientes y poco sistemáticas. De modo que los ISFD se ven en la situación de definir y autogestionar sus propias estrategias de alfabetización digital (crear condiciones, gestionar recursos,formar competencias, enseñar a enseñar, etc). Identificada esa situación, con este nuevo trabajo se busca generar conocimientos que puedan resultar aportes significativos para el diseño de estrategias institucionales inclusivas de alfabetización digital en la formación docente, analizando los requerimientos y condiciones de factibilidad de ese tipo de estrategias. El estudio indaga en una
dimensión de alcance internacional, para conocer cómo se trabaja en otros países, y una de alcance local (para conocer necesidades y recursos disponibles). Se trata de un diseño que articula diferentes abordajes: análisis documental y técnicas cualitativas.
Palabras clave:
Alfabetización digital- formación docente- estrategias

No hay comentarios:

Publicar un comentario