PERFIL PROFESIONAL

Es Maestra Normal Superior, Licenciada en Sociología (UBA) y Doctora en Ciencias de la Comunicación Social (USAL). Se desempeña como Investigadora-Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento en Buenos Aires (Argentina), en donde coordina el Observatorio de Usos de Medios Interactivos (OUMI). Se dedica a la investigación sobre los vínculos que distintos tipos de actores establecen con las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos. En particular enfoca las prácticas de los jóvenes y los procesos educativos. El interés fundamental de sus investigaciones se centra en la reflexión sobre la relación entre los procesos de difusión tecnológica y los proyectos de Desarrollo. Dicta cursos y seminarios de grado y de posgrado en diferentes universidades. Dicta conferencias en diferentes países de América Latina. Diseña y coordina experiencias de capacitación para la integración de tecnologías digitales en los procesos educativos y en los proyectos de Desarrollo.
rcabello@ungs.edu.ar

domingo, 11 de septiembre de 2011

Comunicación y Desarrollo Humano. Un Aporte para el Diseño Curricular de la Licenciatura en Comunicación (1999-2000)

Campo de aplicación: Comunicación
Programa de Investigación del Instituto del Desarrollo Humano.
Título del proyecto: La Comunicación desde la perspectiva del Desarrollo Humano. Un aporte al diseño curricular de la Licenciatura en Comunicación.
Área: Comunicación. Procesos y políticas de comunicación y medios masivos.
Línea: El Desarrollo Humano como paradigma en formación.
Temas: Comunicación y Desarrollo Humano. La enseñanza de la Comunicación desde la perspectiva del desarrollo Humano.
Duración del proyecto: 1 año. Desde mayo-1999 hasta mayo 2000.
Fecha de inicio: 03.05.99
Resumen del proyecto: Este diseño responde a la primera etapa de una investigación que tiende a caracterizar la estructura comunicativa argentina y, en particular del conurbano bonaerense, para identificar los puntos críticos que permitan generar una política de comunicación según los principios sustanciales del Desarrollo Humano. Los proyectos basados en esa concepción conllevan ciertas concepciones sobre la comunicación. Se trata de temas, problemas y metodologías que, si bien definen el campo de la Comunicación y sus  implicancias en los procesos de Desarrollo Humano, no se encuentran aún sistematizadas. Por otra parte, las prácticas, procesos y políticas comunicativas son constitutivos de dichos procesos. Por consiguiente, en esta primera etapa de investigación nos proponemos hacer visible y sistemática esa relación ya existente, con el objeto de establecer un estado del arte sobre el cual sostener el posterior diagnóstico y planificación, y generar aportes para el diseño curricular de la Licenciatura. Esto presupone la previa identificación de perspectivas comunes en las distintas corrientes teóricas y epistemológicas en Comunicación y la consideración de que tanto ese campo como el del Desarrollo Humano responden a enfoques interdisciplinarios. De allí que nos interese analizar planteos que tanto en lo referente a la producción de conocimiento como al proceso de enseñanza-aprendizaje, prioricen ese tipo de enfoque.
Palabras clave: 
comunicación; desarrollo humano; significaciones; interdisciplina; currículum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario