PERFIL PROFESIONAL

Es Maestra Normal Superior, Licenciada en Sociología (UBA) y Doctora en Ciencias de la Comunicación Social (USAL). Se desempeña como Investigadora-Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento en Buenos Aires (Argentina), en donde coordina el Observatorio de Usos de Medios Interactivos (OUMI). Se dedica a la investigación sobre los vínculos que distintos tipos de actores establecen con las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos. En particular enfoca las prácticas de los jóvenes y los procesos educativos. El interés fundamental de sus investigaciones se centra en la reflexión sobre la relación entre los procesos de difusión tecnológica y los proyectos de Desarrollo. Dicta cursos y seminarios de grado y de posgrado en diferentes universidades. Dicta conferencias en diferentes países de América Latina. Diseña y coordina experiencias de capacitación para la integración de tecnologías digitales en los procesos educativos y en los proyectos de Desarrollo.
rcabello@ungs.edu.ar

jueves, 11 de agosto de 2011

"YO CON LA COMPUTADORA NO TENGO NADA QUE VER"




Un estudio de las relaciones entre los maestros y las tecnologías informáticas en la enseñanza
Roxana Cabello (Coordinadora). Prometeo y UNGS
Autores: Gustavo Aprea, Roxana Cabello, Jocelyn Geliga, Georgina González Gartland y Renzo
Moyano.
Este libro expone las observaciones producidas a lo largo de tres años de investigación. El trabajo consistió en explorar qué características asume la relación que algunos maestros establecen con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y permite presentar un panorama descriptivo, realizado entre 2001 y finales de 2003, que da cuenta de un corte transversal que enfoca diferentes aspectos del problema. El texto pone de manifiesto el carácter muy dinámico y potencialmente cambiante de esa relación compleja. Pero, al mismo tiempo, se reconoce que algunos de los rasgos que componen la caracterización que se propone en el libro-referidos a modalidades de relación con las TIC, imágenes y estereotipos que se construyen sobre las mismas, competencias que se requieren para sus usos, entre otros- forman parte de esa dinámica; son resultantes, y a la vez componentes de un proceso histórico en el cual se conforman representaciones compartidas socialmente y se configuran prácticas en relación con y mediadas por las TIC.
Una de los motivaciones manifiestas en el trabajo es la de centrar la atención en el análisis de las percepciones e intereses de los docentes ya que se parte de una mirada crítica sobre la expectativa que el discurso de las agencias internacionales y sus traducciones regionales depositan en ellos: se espera que oficien de “puente” entre las sociedades periféricas y la “sociedad del conocimiento”; que se erijan en agentes “democratizadores del acceso a la tecnología” y favorezcan el logro de mayores niveles de equidad manifiesta en la disminución de la denominada brecha digital. Asumiendo la perspectiva de la Comunicación para el Desarrollo Humano, el libro tematiza el alcance de esa expectativa y se centra en la identificación de factores auspiciosos y de obstáculos o limitaciones. Y lo hace tomando como eje de la reflexión la posibilidad de realizar aportes para la planificación de procesos de incorporación de TIC en el ámbito educativo, especialmente en lo que respecta a la capacitación de los docentes.
Por otra parte, se incluyen en la estrategia de exposición las diferentes decisiones tomadas a lo largo del proceso de investigación, de manera tal de hacer visibles no solamente los resultados sino los conceptos definidos, las operaciones realizadas, las técnicas implementadas, y todos aquellos elementos que permitan tanto replicar la investigación cuanto ofrecerse a la discusión o significar contribuciones a los estudios sobre este mismo tema u otros afines.
El libro comienza con la exposición de resultados de un relevamiento de tecnología disponible en las escuelas, sistematizado por R. Moyano. J. Géliga Vargas escribe sobre los maestros y la denominada brecha digital ofreciendo un completo panorama sobre la discusión entorno de este último concepto. Por su parte, a partir de una estrategia de análisis de discursos G. Aprea analiza las representaciones de las TIC en relación con los procesos educativos y describe el posicionamiento que construyen los maestros frente a la información y la llamada sociedad del conocimiento. R. Cabello describe los usos que los docentes realizan de las TIC dentro y fuera del ámbito educativo y analiza junto con R. Moyano la percepción que los maestros tiene sobre sus propias competencias tecnológicas y G. González Gartland enfoca el modo como se vislumbran los cambios que impone al incorporación de TIC en la enseñanza al ejercicio del rol docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario