Programa de Investigación del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.
Título del proyecto: Usos y representaciones sobre las tecnologías de la información y de la comunicación y sus posibilidades en el ámbito educativo.
Contribuciones para el diseño de planes de capacitación docente.
Área: Comunicación. Procesos y políticas de comunicación y medios masivos.
Línea: Comunicación y Educación.
Temas: Incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito educativo. Capacitación docente en comunicación. Usos y representaciones sobre las TIC vinculadas con la educación.
Duración del proyecto: 2 años.
Fecha de inicio: mayo de 2001
Dirección de Investigación: Roxana Cabello
Equipo de investigación: Abeledo, Jorge; Aprea, Gustavo; Géliga Vargas, Jocelyn; González Gartland, Georgina; Moyano, Renzo.
Estudiantes: María Soledad Burghi Cambón, Karina Lell, Silvana Lucero, Mario Martínez; Carolina Ordóñez; María Eugenia Primerano; María Eugenia Vasconcelos y Patricia Vázquez.
Resumen del proyecto: el propósito de esta investigación es producir una serie de conocimientos que puedan oficiar como insumos para el diseño de planes de capacitación de docentes de nivel EGB para el uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el ámbito de la educación pública. La meta es una capacitación efectiva que tienda a disminuir la brecha entre los usuarios más favorecidos y los aspirantes a usuarios. Por ello se parte del reconocimiento tanto de las diferencias culturales observables como de la disparidad que existe en torno a las competencias comunicativas que favorecen o dificultan los procesos de
apropiación de la tecnología y sus potencialidades. Así, es necesario considerar distintos usos y representaciones detectables sobre las TIC, especialmente en relación con sus posibles aplicaciones en el ámbito educativo formal. En primera instancia se propone identificar distintas concepciones observables en nuestra sociedad sobre las relaciones que se plantean entre la TIC y el ámbito educativo. El análisis comienza por el examen de documentos institucionales oficiales y la prensa escrita tanto masiva como especializada en educación. Estas diferentes concepciones del papel de las TIC en los procesos educativos pueden ser consideradas como condicionamientos de los usos e interpretaciones que realizan los docentes de EGB. A su vez es necesario contemplar las múltiples diferencias que surgen en las representaciones que hacen los docentes de estas posiciones institucionales y cómo se expresan estas representaciones en los usos y prácticas más frecuentes en los docentes de EGB del universo de referencia, para lo cual se plantea la necesidad de realizar un trabajo empírico con los mismos.
Palabras clave: tecnologías de la información y de la comunicación; usos y representaciones; políticas y prácticas de capacitación docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario